Un retraso en la distribución de gasolinas en diferentes regiones del país tendrá un efecto a nivel macroeconómico en indicadores como la actividad económica o la inflación, advirtió este lunes Jonathan Heath, propuesto como subgobernador del Banco de México.

El economista estimó ante legisladores que si ya se empieza a resolver el retraso actual en la distribución los efectos sobre la economía nacional serían mínimos, pero si el problema se extiende a febrero o marzo “sí estaría preocupado”, pues el Indicador Global de la Actividad Económica podría presentar tasas negativas.

El IGAE es un indicador que mide la expansión de la economía en el corto plazo y su periodicidad es mensual.

En el caso de la inflación, el propuesto para subgobernador consideró riesgos por el desabasto en productos que llegan a los mercados vía terrestre, como los alimentos perecederos.

La población afectada podría dejar de asistir a eventos o consumir menos, y esto provocaría un efecto contrario en la inflación, y entonces bajarían algunos precios, respondió a las preguntas realizadas por la senadora priista Vanessa Rubio, y exsubsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here