En el ojo del huracán se encuentra nuevamente el Secretario de Seguridad Ciudadana Juan José González González, retomó el camino de la polémica, por que además de que el índice de violencia sigue en aumento. Ahora el Secretario continua con  las decisiones claramente irregulares basadas en “amiguismo” y favoritismo a familiares pues incurrió en nepotismo al darle empleo a su yerno, el director administrativo de policía municipal, Noé Josué Muñoz Falcón.

Apenas hace unos días fue que se genero la polémica por el viaje que realizo el funcionario hacia Republica Dominicana, acompañado de los comandantes Martín González Maqueda encargado de policía auxiliar y de Antonio Alfonso Zepeda Ramírez, todo en representación de la Alcaldesa para un hermanamiento entre Celaya y el distrito de Verón Punta Cana, esto en medio de la ola de protestas pacificas de los ciudadanos exigiendo más seguridad.

Ante la polémica, la dirección de comunicación social, emitió un comunicado donde dio a conocer que el viaje fue pagado en sus totalidad por el titular de la Secretaria de seguridad Ciudanía

El viaje no tiene costo para el Gobierno de Celaya, pues el traslado corrió a cargo del Secretario de Seguridad Ciudadana y el hospedaje, así como alimentos durante su estancia, por parte del Distrito de Verón Punta Cana», señala el comunicado.

Fue desde el viernes  que se dio a conocer que se destituiría a   Joseles Rico Ramírez quien fungía como encargado de despacho, situación que no aguardo a los demás miembro de la corporación.

Ya que el funcionario municipal nombró a Martín González Maqueda como director de policía tras el viaje que realizaron ambos a República Dominicana en días pasados ya que son amigos de tiempo atrás pues se conocieron en Irapuato.

Ante lo cual, el director de Comunicación Social de la presidencia municipal, Francisco Hernández, informó que Muñoz Falcón es jefe administrativo de Policía desde octubre del 2017 y no ha subido de rango desde entonces.

Juan José González González, asumió el cargo de Secretario de Seguridad el 11 de agosto del 2017, y dos meses despues fue José Noé Muñoz Falcón, ingreso tambien a la nomina de la presidencia municpal con un salario de 20 mil 956 pesos mensuales y ahora percibe 201 pesos más. Y según el puesto que ostenta, es quien permite poner elementos a disposición, recisión de contrato, vacaciones, incapacidades y permisos laborales.

El nepotismo “es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza”, concepto que aplica a la perfección en el caso de González González y que quedó al descubierto tras el despido del encargado del despacho Joseles Germain Rico.

Se rumora que, en los próximos días, causará alta en la corporación un grupo de policías auxiliares como parte de una estrategia encaminada a “apagar el fuego” que ya cunde al interior.

Desde el 16 de octubre del 2017, menos de tres meses antes de que contrajera matrimonio con la hija del funcionario municipal y dos meses después de que González González tomara posesión como Secretario de Seguridad Ciudadana, Muñoz Falcón empezó a desarrollar su labor como titular del área que, entre otras cosas, se encarga de las altas y bajas del personal.

Hace tres semanas, al interior de la policía preventiva empezó la agitación pues han despedido de 15 a 20 agentes argumentando que no aprobaron el examen de control y confianza, además, en próximos días podrían ser hasta 40 policías más los despedidos.

Entre la tropa la inconformidad radica en el hecho de que esos agentes son en su mayoría quienes realizaron una manifestación de protesta el año pasado en contra del exdirector Jaime Rosales, así como, en parte, contra González González.

En aquélla ocasión, acordaron que no habría represalias pero los uniformados consideran que el Secretario dejó pasar el tiempo para dar paso a los ceses que no pudo realizar debido a la presión generada aquélla ocasión.

Sin embargo, el trayecto profesional del funcionario celayense ha estado matizado de contrastes pues fungió como coordinador de policía en Salamanca durante un año aproximadamente pero ahí también la tropa efectuó manifestaciones en su contra y lo dieron de baja sin mayores explicaciones a la opinión pública.

Más tarde, apareció laborando en el área de seguridad del Puerto Interior y, de ahí, dio el paso para llegar a Celaya como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Quizá la situación más fuerte que ha enfrentado a lo largo de su vida profesional la tuvo en el año 2013 en Salvatierra, donde incluso los policías de aquélla localidad realizaron un paro de labores acusándolo de maltrato y abusos laborales contra el personal femenino y, para variar, los acusó de no aprobar el examen de control y confianza, pese a que los uniformados contaban con el documento que avalaba haberlo aprobado.

Ahora, se desconoce qué determinación tomará la alcaldesa Elvira Paniagua con relación al caso de nepotismo en que incurrió el Secretario de Seguridad Ciudadana que, también, le mintió al proporcionarle cifras manipuladas sobre la cantidad de delitos cometidos en Celaya, estadística que la primer edil dio a conocer de manera pública como avance de los primeros 100 días de su gobierno.

Afirman los policías que han estado bajo las órdenes de González González que está bien “apadrinado” por funcionarios públicos del Estado, esta semana se verá si es así.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here