Mediante un comunicado La Fiscalía General del Estado informo sobre la detención de 9 sujetos pertenecientes a un Grupo criminal que operabas en la ciudad de Irapuato con los limites con el municipio vecino de Silao de la Victoria.

La intervención táctica se dio tras un seguimiento tras varios hechos de alto impacto en la comunidad San Antonio El Rico, localizando con ello una finca en la calle Revolución, donde se encontraban varios sujetos armados.

En una emboscada entre elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Grupo Táctico Guanajuato (GTO) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, logaron someter a los vigilantes de la entrada y posteriormente al resto que se encontraba al interior de la vivienda cateada, todos con chalecos balísticos con insignias de un grupo criminal, todo esto se logro sin que se detonara ningún arma por parte de los elementos y los criminales.

Los sujetos contaban con un arsenal el cual fue decomisado por las autoridades, que consistía en: 10 armas largas aseguradas a los delincuentes; 11 chalecos balísticos; un arma corta; 9 cargadores para arma larga y uno para corta, tres cascos balísticos, botas, herramientas en forma de marros, gorras con iniciales, 11 equipos telefónicos, seis casacas pixeleadas, bolsas con decenas de poncha llantas y un equipo lanza llamas. De igual manera quedaron a resguardo tres vehículos de motor, una de ellos con equipo táctico en su interior.

En el predio fue liberada una mujer, la cual había sido privada de su libertad en una colonia de la región, esta se encontraba atada de pies y manos, con los ojos vendados y visibles huellas de violencia en su corporalidad.

Los detenidos fueron identificados como originarios de Jalisco, bajo los nombres de:

• JAIRO IVÁN, de 23 años

• OSWALDO, de 28 años.

• PEDRO JESÚS, de 22 años.

• JOSÉ MANUEL, de 21 años.

• RICARDO, alias “El Tanque”, de 22 años.

• JUAN MANUEL, de 34 años.

• ISMAEL, de 23 años

• PATRICIO FRANCISCO, de 36 años

• JORGE ALBERTO, de 31 años.

Estos fueron vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas.

despirta guanjuato