Así se informó en la Mesa Transversal de trabajo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia para las mujeres en el Estado, presidida por el Gobernador Manuel Márquez Márquez.

En este año se tienen 124 casos donde falleció de manera violenta una mujer, los cuales se encuentran en proceso de investigación. Hay 9 casos de feminicidios, que de acuerdo a la investigación, la mujer fue privada de la vida por una relación sentimental, comentó el Subprocurador.

Y aquí se señalan 7 supuestos sobre los cuales se da esta condición: que la mujer, antes de su muerte, haya sido vejada; violentada sexualmente; que haya sido incomunicada, o que se le haya lesionado, por un asunto sentimental ya sea por su pareja, esposo o ex esposo, indicó el Subprocurador.

El resto de los otros casos, añadió Miguel Ángel Hernández, fueron porque el deceso se originó a causa de la relación con el crimen organizado, ya sea porque la mujer tuvo una pareja involucrada con la delincuencia o perteneció a este tipo de grupos delictivos.

Y eso, se ha determinado con la investigación, ya que el cuerpo presentaba una lesión directa, identificándose como parte de una ejecución, apuntó el Subprocurador.

Por su parte, la Directora del IMUG, Bárbara Díaz Robledo, resaltó las acciones que en Guanajuato se hacen en favor de la mujeres a través de un trabajo transversal y prueba de ello, es ésta Mesa Transversal de trabajo en la que participan el DIF Estatal, la Secretaría de Gobierno, la PJGE, la Secretaría de Seguridad Pública, SEDESHU, la Secretaría de Educación, y la Secretaría de Salud.

En Guanajuato, añadió, los 46 municipios cuentan con una instancia de atención donde se les proporciona asesoría, orientación y acompañamiento en materia de derechos humanos de las mujeres; también se desarrolla el Programa de Atención a hombres generadores de violencia, y es el primer estado que cuenta con una Unidad de Policía Especializada en Atención a la Violencia de Género.

Por otra parte, Guanajuato es la primera entidad del país en donde los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial reciben la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.