Dejan vestido y alborotado a Adán Velázquez Nava del Partido Verde Ecologista de México al quitarle la diputación local por el principio de representación proporcional.

Fue este fin de semana que el tribunal electoral resolvió quitar la diputación a Velázquez Nava para asignársela a una mujer.

Lo anterior y de acuerdo con el tribunal obedece para que se cumpla con la paridad de género en la sexagésima cuarta legislatura próxima a instalarse este 25 de septiembre.

Dicha diputación plurinominal fue asignada a Graciela Luna Rocha del mismo partido, quien ocupaba la cuarta posición mientras que a Adán Velázquez le pertenecía la tercera posición.

Antes de estas modificaciones la legislación se iba a conformar por 19 hombres y 17 mujeres ahora con la votación por los integrantes del consejo del IEEG al acatar la resolución del tribunal quedaran 18 mujeres y 18 hombres.

Al respecto el presidente del consejo del IIEG, Mauricio Guzmán Yáñez, dijo que la resolución no la considera arbitraria ni en perjuicio del partido verde ecologista de México y el que el instituto siempre estará a favor de la paridad de género, señalo que se aplicó el principio de legalidad además de criterios derivados de la determinación que se tomó hace 3 años de la sala superior en el pasado proceso electoral.

Sin embargo poco tiempo después la sala superior emitió un criterio distinto que revoco la decisión del IEEG y los obligo a cumplir los principios de legalidad y el de seguridad jurídica así como el de certeza, donde no se encontró una resolución que les permitiera actuar de forma distinta.

Una vez entregadas las constancias el 30 de agosto el tribunal estatal sustento su decisión en base a resoluciones tomadas con posterioridad.

Por su parte el consejero Luis Miguel Rionda Ramírez, dijo que el está totalmente de acuerdo con la sentencia y la cual se tiene que acatar, además de evidenciar que el instituto siempre a estado de acuerdo con el principio de paridad.