El muncipio de Salvatierra cumplió 09 años de ser nombrado como pueblo mágico, un lugar que propios, han calificado como una tierra rica en tradiciones, cultura, historia y sobre todo gastronomía, cualidades que lo llevaron a posicionarse como uno de los pueblos mágicos del estado de Guanajuato.

Región de poemas y graneros de oro, este pequeño poblado floreció durante la época de la Colonia, cuando fue creado para alojar a 40 familias españolas. Desde entonces su impresionante arquitectura religiosa y monumentos históricos que atestiguan el paso del tiempo.

Con motivo del noveno aniversario, el presidente municipal Germán Cervantes vega, inauguró la primera Aula Etnográfica de los Pueblos Mágicos del Estado de Guanajuato “Luis Castillo Pérez”, un espacio para que los visitantes de Salvatierra plasmada en documentos y libros de diversos escritores, piezas arqueológicas, y elementos que resaltan la cultura del municipio.

Además de una inmejorable propuesta gastronómica, este Pueblo Mágico ofrece a los visitantes una sofisticada vida cultural en sus museos y encantadores paseos por el Puente de Batanes o el eco parque El Sabinal; mientras las aguas del Río Lerma reflejan con su movimiento un paisaje de ensueño. Incluso se puede subir al Cerro del Culiacán desde donde se puede ser testigo de las espectaculares vistas que regala la naturaleza.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo durante los últimos tres años de gobierno más de 734 mil personas entre turistas y visitantes conocieron la riqueza gastronómica, cultural, musical, natural y arquitectónica de Salvatierra.

Salvatierra se localiza en el Valle de Huatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir “lugar de hermosa vegetación”. Conocida por haber sido declarada Primer Ciudad de Guanajuato en el año de 1644, Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil; 300 monumentos históricos catalogados por el INAH entre puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas que le brindan a una gran distinción y ambiente tradicional.