Este martes 8 de mayo en el congreso del estado se llevó a cabo una mesa de trabajo de la comisión de justicia en la cual se abordó el tema de la creación de 2 salas adicionales en el tribunal para magistrados especializados en la impartición de justicia a adolecentes. Los diputados y magistrados discutieron la viabilidad de la creación e implementación de estas nuevas magistraturas y se plantearon posibles alternativas para lograr de la mejor manera la homologación de las estructuras de impartición de justicia estatales con la ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolecentes.

Durante la sesión La diputada Libia Denisse García criticó la centralización de los sistemas de justicia a nivel nacional, pues dijo que la Mayoría de las veces los esquemas que se exigen en estos sistemas a nivel nacional no se ajustan de la mejor manera a los sistemas de impartición de justicia estatales,

Por último, los diputados y magistrados coincidieron en la importancia de la creación de la infraestructura necesaria en las instituciones y de contar con el personal necesario para llevar a cabo la impartición de justicia a los mejores infractores con la finalidad de garantizar los derechos humanos de todos y cada uno de los involucrados en un proceso legal de este tipo. Y acordaron analizar los artículos a modificar durante esta semana y realizar su aprobación durante la sesión de la semana siguiente.

Ante su salida por licencia para buscar conservar su puesto en el congreso local, La diputada Libia Denisse García indicó que a la comisión de gobierno que presidió le quedan pendientes 21 iniciativas de modificación a la ley de las cuales la mayoría tienen que ver con materia electoral , las que debido al periodo de prohibición de 90 días antes de las elecciones no se pudieron llevar a cabo. Sin embargo, remarcó que durante su periodo al frente de la comisión de gobernación se llevaron a cabo reformas de gran trascendencia para los guanajuatenses.

La diputada presidió este martes 8 de mayo su última sesión en la comisión de gobernación del congreso estatal, antes de hacer efectiva su licencia. Durante la comisión, el único tema a tratar fue la solicitud de licencia para retirarse de su cargo por parte de la diputada Leticia Villegas nava quien va como síndico en la planilla de Héctor López Santillana que compite por la alcaldía de león Guanajuato. La licencia fue aprobada por la comisión y turnada al pleno para su posterior dictaminación.

Denisse García informó que será el próximo jueves cuando se determine al interior del grupo parlamentario al que pertenece, quien será la persona que la sustituirá en sus labores al interior del congreso.

En cuanto al tema del fiscal general que queda pendiente la diputada remarcó la importancia de crear una figura independiente en este caso, sin embargo indicó que considera inviable discutir el tema con las contiendas electorales llevándose a cabo en este momento, por lo que el tema deberá ser retomado por la próxima legislatura