En los cruces de las calles Comonfort y constitución antes llamadas zapote y transito, en el centro histórico de la ciudad de león se encuentra una enigmática roca atravesada a la mitad de la puerta de un negocio.

Los más jóvenes de león o los visitantes se preguntan al ver este lugar porque alguien conservaría esa roca ahí obstruyendo la entrada de un negocio, pues desconocen toda la historia que esta roca encierra…

Algunos dicen que se trataba de una marca. La roca delimitaba la orilla de la ciudad durante el siglo 19, se dice que hasta ese punto llegaba la ultima parada del tren, de ahí había que irse caminando hasta el pueblo de san miguel.

Sin embargo, existe otra leyenda en torno a esta misteriosa roca parada que ha estado en ese mismo lugar durante decenas de años…

Esta historia la rescatamos del libro “Hechos y Sucedidos Leoneses” de Vicente González del Castillo.

La leyenda cuenta que en esa casa ubicada en la esquina de las calles Tránsito y Zapote ahora Comonfort y Constitución, habitaba una pareja de recién casados, en la década de los cincuentas del siglo 20 eran, Pedro y Mariana quien tenia una particular y conocida belleza 

El feliz matrimonio vivió varios años en armonía, sin embargo, tenían por vecina a una dama viuda, no de edad muy avanzada, la cual pronto se hizo amiga de la joven pareja. Pasado el tiempo, la viuda comenzó a demostrar interés por Pedro más allá de la amistad.

Cierta ocasión, la viuda invitó a pedro a su casa con el pretexto de que escucharían música de un cilíndrelo, entre comentarios malintencionados, la viuda insinuó que Mariana tal vez tendría una aventura con el cilíndrelo, ya que este acudía constantemente a tocar melodías a la ventada de mariana….

 entre la malaleche de la vecina y que un día ya tarde al regreso del trabajo pedro se encontró con el cilindrero afuera de su casa, Pedro entró en duda y los celos comenzaron a devorar su pensamiento generando visiones tortuosas en su mente en las que mariana y el cilíndrelo protagonizaban un túrbido romance. Tal fue su psicosis que un día al regresar a su casa borracho , pedro,  cuchillo en mano se fue contra Mariana e intento matarla…. Muy apenas mariana logró escapar al intento de homicidio, mientras le preguntaba a su esposo porque quería matarla .

pedro la persiguió por la calle y en la oscuridad distinguió un bulto… suponiendo que era Mariana, llegó hasta ella para clavarle el arma blanca y después se retiró a dormir.

A la mañana siguiente, luego de las denuncias por escándalo hechas por los vecinos, Pedro fue arrestado y al salir a la calle y pasar donde él suponía había dejado a mariana muerta, se hallaba una piedra del tamaño de una persona adulta, enterrada en el piso con un cuchillo destruido.