Sin duda alguna la pandemia por COVID-19 atemorizo todos los rincones del mundo, y el estado de Guanajuato no fue la excepción.

Al inicio de la pandemia las personas tuvieron que cerrar negocios, escuelas y comenzar a quedarse en casa para no contagiarse pues el brote comenzó a cobrar la vida de muchas personas, los guanajuatenses solo salían por primeras necesidades.

Durante esta pandemia fueron muchas las familias en todo el estado que se vieron afectadas económicamente debido a que la economía se había estancado, 1 de cada 3 hogares perdió más del 50% de sus ingresos. 

Solo son 3 de cada 10 hogares con niños, o adolecientes los que reciben apoyo de algún programa gubernamental de bienestar y la inestabilidad económica trae como consecuencia la nutrición educación y la violencia.

En estos últimos meses la economía del estado de Guanajuato se comenzó a reactivar en algunos municipios, mientras que en lo que va de este 2021 la secretaria de salud de Guanajuato emitió las cifras actualizadas del covid-19 el sábado pasado 3 de abril con 29 nuevos contagios siendo esta la cifra más baja en lo que va del 2021.

El gobernador Diego Sinhue informo que las primeras instituciones en regresar a clases presénciales serán las universidades y preparatorias de la entidad y que para tal efecto la secretaria de educación ya se encuentra en dialogo con las instituciones para plantear un modelo de retorno que sea mixto y voluntario.

Mientras que las cifras de contagio en casos confirmados son de 129 mil 124 mientras que casos confirmados son 376 con un total de casos descartados de 143 mil 038 con un total de 10mil 576 defunciones casos recuperados 115mil 580 y vacunas aplicadas 291 mil 964.

Es importante recordar que la pandemia aun no termina y que para poder acabar con esta debemos de seguir los protocolos de seguridad que nuestras autoridades nos indiquen no exponer a nuestra salud ni la de nuestras familias.

Mariana Zarate