Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 4 de mayo de 2022.- Este martes 3 de mayo se llevó a cabo la conformación de la Mesa Interinstitucional para implementar el modelo islandés ‘Planet Youth’, en San Miguel de Allende.

Con esta nueva organización que trabajará de la mano con el Gobierno del Estado y varias asociaciones civiles, se coordinan esfuerzos para procurar estrategias de salud para las y los pequeños sanmiguelenses, para trabajar desde la familia, en la escuela, amigos y desde sus actividades de convivencia.

Todo dio inicio con una toma de protesta a sus integrantes y un acto protocolario llevado a cabo en el Instituto Sanmiguelense, el presidente municipal Mauricio Trejo, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez y el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz firmaron el convenio de colaboración, expresaron su respaldo mutuo y resaltaron la importancia de crear las condiciones para que los niños y adolescentes sanmiguelenses se desarrollen en un entorno sano y seguro, alejados de las drogas.

Con la práctica exitosa en Islandia, ahora en Guanajuato ‘Planet Youth’ ya cuenta con avances en 25 municipios y particularmente en San Miguel de Allende se detectaron factores de riesgo y protección de la familia, donde el éxito es la continuidad. Actualmente, ‘Planet Youth’ en San Miguel va a en su fase 2, ya que en 2021 se aplicó la encuesta “Juventud y Bienestar” en alumnos de tercer grado de secundaria, para identificar dichos factores locales de riesgo y así generar estrategias comunitarias preventivas para que el entorno se vuelva “libre de adicciones”, para los jóvenes.

El proyecto promueve el aprovechamiento de su tiempo libre, puesto que solo 2 de cada 10 jóvenes sanmiguelenses realizan actividades extracurriculares, por lo que los padres son responsables de reorientar la crianza con cuidado, amor y educación, para que sus hijos estén enfocados en superarse y no en consumir drogas.

despirta guanjuato