Este jueves dio comienzo el festival deportivo más importante que año con año viene hasta las calles de Guanajuato, el FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP que en 2023 ya está en su décima novena edición.
Para este año se espera la llegada de 600mil visitantes de tosas partes del mundo y de México, el estado es la joya del bajío y tiene mucho que dar para todo este personal humano que atento, arriba a las tierras guanajuatenses en busca de experiencias enriquecedoras, emocionantes, culturales y en este caso, deportivas.
No obstante, el lado más oscuro de nuestro bello Guanajuato siempre será la guerra contra la delincuencia y el crimen.
Tan solo en lo que va de marzo, hemos sufrido la desaparición de 8 mujeres en Celaya, se han encontrado restos humanos en Irapuato, león y Juventino Rosas, En Romita nuevo municipio Cede del Rally, se vivió el dramático caso de oficiales de policía y hasta un alcalde implicado en la desaparición de dos muchachos.
Por nombrar solo algunos de los datos rojos de este mes que apenas va a la mitad.
Esta situación obviamente es una de las preocupaciones más grandes de los ciudadanos y de los gobernantes, aunque no lo quieran ver de esa manera.
México sin duda es uno de los destinos preferidos por los turistas, Guanajuato con sus paisajes, calles, callejones, sus cielos y bellas vistas se ha ganado el corazón de más de uno, pero el contexto delictivo se ha robado la emoción de muchos otros.
Sin duda es tarea de las autoridades garantizar la seguridad de quienes vivimos aquí y de los que llegan a dejar su dinero en nuestra entidad, se estima que estos visitantes dejarán una derrama económica de 650 millones de pesos, con un porcentaje de ocupación superior al 50 %.
Son cifras comparables a las que deja el festival internacional cervantino y la feria de León, es recurso que le viene muy bien a las administraciones municipales y estatales, recurso que servirá para dar forma a los proyectos, pero también para invertir en policías comprometidos, en equipos eficientes y en estrategias eficaces para lograr que todas y todos alcancemos la tan anhelada paz.
Esperemos que en estos 3 días, Guanajuato y México no se vistan de plomo y se manchen de rojo.