Como buena administración panista, en el municipio de Irapuato, el ayuntamiento 2021-2024 de la administración de Irapuato, tiene la mayoría de las comisiones municipales por el partido acciona nacional, el cual llevó al triunfo a la actual alcaldesa Lorena Alfaro.

De las 14 comisiones del ayuntamiento, estas están integradas por 12 mujeres y 5 hombres, de las cuales, solo dos pertenecen al partido de MORENA, una al PRI y otra a Movimiento Ciudadano.

Las comisiones panistas asignadas a mujeres, quedan de la siguiente manera:

La comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Publica, es una de las tantas presididas por el PAN, a cargo de Ma. Del Rocío Jiménez Chávez.

Elva García Melgar, también del PAN, será titular de la comisión de obra y servicios públicos.

La comisión de desarrollo urbano, vivienda y planeación quedo asignada a Liliana Flores Rodríguez.

Salud publica, asistencia y desarrollo social queda bajo la titularidad de Lourdes Liliana Pérez Mares.

Mientras que las comisiones, del mismo partido asignadas a varones, corresponden a los siguientes funcionarios:

Alfredo Méndez Montes queda a cargo de la comisión de Seguridad Publica, gobierno y movilidad, así como de la comisión de reglamentos

De la comisión de juventud, deporte y recreación, será Christian Enríquez Hernández el titular.

Juan Ignacio Duarte Rodríguez será el encargado de desarrollo rural y económico.

Mientras que e la comisión de Derechos humanos Diego Ángel Ramírez Barroso.

En cuanto a las comisiones de oposición solamente 2 fueron asignadas a MORENA, las cales corresponden a Evelia Mortera Mosquera en la comisión de Educación y cultura y a Ma. De Lourdes Romero González en la comisión de equidad de genero.

El partido de Movimiento ciudadano, María Fernanda Martínez Arriaga encabezara la comisión de Medio ambiente, mientras que una de las mas trascendentes, que es la de Contraloría y combate a la corrupción quedó en manos de Luis Felipe hipiens Humara del PRI.

Las comisiones del cabildo tienen como finalidad de supervisar el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, se conforman comisiones en diversas áreas. Ahí se estudian y analizan las propuestas y asuntos diversos que se turnen al Cabildo. Las comisiones podrán ser permanentes o temporales.