Li Xingwang, experto principal del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ditan de Beijing, dijo que los casos pueden haberse expandido por muchas partes de China e informó que la enfermedad se transmite por la vía aérea, pero que también por los ojos.

Otro punto es que la enfermedad puede propagarse por contacto, es decir, si sus manos están contaminadas con el virus, frotarse los ojos puede causar infecciones, por lo tanto, se debe usar una máscara y lavarse las manos con frecuencia. También es muy útil», cita el portal chino People’s Daily.

El especialista también indicó que las personas que están siendo sometidas a observaciones médicas deberán ser aisladas para asegurar el control de la infección y evitar que se siga extendiendo a otros lugares.

La Comisión Nacional de Salud también comunicó que se han enviado equipos médicos a Hubei, provincia china en donde empezó el coronavirus, para luchar contra la epidemia que amenaza con seguir expandiéndose.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado a un comité de emergencia para evaluar si el coronavirus representa un motivo de declaración de emergencia de salud pública internacional.

En ese contexto, el ministerio de Salud ha advertido que se encuentra preparado para el diagnóstico y tratamiento por si algún caso de coronavirus se presenta en el Perú.

Al no existir vacuna o tratamiento específico para este virus aún en estudio, el ente de salud en el país brindó recomendaciones para quienes tengan que viajar a China en estos días, los cuales también pueden ser seguidas por quienes no correremos ese riesgo:

-Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo durante 20 segundos.

-Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

-Evitar tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.

-Obviar el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.

Asimismo, la OMS ha recomendado no tocar animales de granja sin la protección debida.