En una investigación especial por parte de Grupo Televisivo Guanajuato, en atención a un reporte ciudadano, acudimos a la zona sur del territorio de la capital guanajuatense a los ejidos del Chorro y la Sauceda donde presuntamente se están llevando a cabo barrenaciones por parte de una empresa minera hasta el momento desconocida.
Al llegar al lugar nos entablamos comunicación con el delegado de la comunidad de la Sauceda Margarito Arredondo quien aseguró desconocer que se estuvieran llevando a cabo estas barrenaciones por parte de alguna empresa minera y nos refirió al encargado del comisariado de la comunidad Jesús Barrera del que solamente encontramos a su hermano el señor juan Barrera quien nos refirió que el mismo en persona había acompañado aproximadamente 2 años atrás a unos ingenieros y topógrafos a explorar la zona que comprende del ejido del Chorro al de la Sauceda, pero aseguro que en aquella ocasión solo se realizaron mediciones y marcaciones pero que la empresa solicitaría la autorización de las asambleas ejidales, cosa que hasta la fecha no se ha concretado.

Lugar para la suspicacia.

Sin embargo indagando con los habitantes de la localidad, nos enteramos de que en una casa en la comunidad de la Sauceda se llevaban a cabo diversas actividades por parte de mineros de la empresa fresnillo que dan a la gente de qué hablar ya que , según una vecina siempre se andan cuidando que nadie los vea y tratan de ser muy discretos. Al arribar al inmueble nos encontramos con innumerables núcleos de barrenación a plena vista que evidencian una exploración por perforación minera en proceso, sin embargo al acercarnos a preguntar cuál era la procedencia de estas muestras de suelo que sirven para indicar a la empresa minera donde deben perforar, nos encontramos con una barrera burocrática y empleados con indicaciones de no brindar ninguna información.

Aunado a esto encontramos un documento publicado en las calles de la comunidad de la Sauceda en el que se convoca a una asamblea el próximo lunes a las 6 de la tarde en el salón ejidal de la comunidad y en el cual se especifica que uno de los puntos a tratar es la solicitud por parte de la empresa minera Fresnillo de realizar perforaciones profundas de exploración en los predios previamente explorados a cambio de beneficios para la población, ya que es indispensable el permiso ejidal para realizar excavaciones en los ejidos.

Acto seguido nos dirigimos al ejido del Chorro ubicado a 4 km aproximadamente de la comunidad de la sauceda en dirección a san miguel de allende. Grande fue la sorpresa que recibimos al encontrarnos con un sistema de bombeo industrial que extrae agua constantemente de una presa de reciente creación a las faldas de la cañada del Chorro y que la bombea hacia puntos de difícil acceso ubicados en un costado de los empinados cerros. Todo con apariencia de improvisación y sin ninguna insignia o marca que delate a quien o a qué empresa pertenecen estas máquinas.
Además de todo esto, un hecho que despierta todavía más la incertidumbre acerca de lo que en realidad pasa en aquella zona de la capital, es que casi al termino de nuestro recorrido, quizá para su desgracia y nuestra fortuna, pudimos ver el arribo de una camioneta con rotulados de la empresa Itzcoatl Drilling al ejido del Chorro, empresa especializada en la exploración por perforación para las empresas mineras y que se dirigieron justo hacia donde se encuentran los sistemas de bombeo de agua y las instalaciones improvisadas.

Al final solo queda la especulación. Y varias preguntas abiertas: ¿De dónde provienen los núcleos de barrenación que se analizan en las instalaciones de la empresa fresnillo ubicadas en la sauceda?, ¿Con permiso de quien la empresa Itzcoatl Drilling realiza operaciones en el predio del Chorro?, ¿Qué empresa minera los contrata?, ¿Hasta donde han avanzado las operaciones? y la ultima y quizá más importante: ¿Permitirán las autoridades que las mismas empresas extranjeras que han acabado por décadas con los ecosistemas del norte de la capital , devasten el área natural al sur de la capital?