Aunque los gobiernos de os diferentes niveles han manifestado un descenso en el numero de los homicidios dolosos, el estado de Guanajuato se sigue manteniendo en el primer lugar nacional en este

delito.

De enero a Octubre de 2021, la entidad se mantiene en el estado mas inseguro de todo el país por las cifras de homicidio doloso, esta posición la viene conservando dese el año 2018.

En la entidad, no hay un solo municipio que se salve de los asesinatos, pero son algunos, los que presentan los mayores índices de violencia, siendo león. Hasta el momento el numero uno en ese conteo.

Guanajuato tiene a dos de los cuatro municipios con mayor número absoluto de homicidios en el país: León, donde el 2020 se registraron 633 homicidios dolosos, y Celaya, donde el indicador fue de 493 casos de personas asesinadas.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, mencionó que disminuir los delitos en León no es una tarea sencilla que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero dijo que siguen trabajando en la parte legal para fortalecer a la corporación de policía y también la prevención al delito.

Cabe destacar que en lo que va del mes de octubre ya se han contabilizado aproximadamente 65 víctimas por homicidio doloso en León, entre ellas elementos de la policía municipal, quienes recientemente han sufrido ataques del crimen organizado, como lo sucedido el miércoles 20 del mes mencionado, en el que 3 casetas de seguridad fueron atacadas durante la tarde de forma simultánea.

Recien termina el mes de noviembre y la cifra no fue tan distinta a la anterior, pues el mes donde se celebra a los muertos, cerró con un total de 62 homicidios, apenas 3 victimas menos que octubre.

En León los homicidios dolosos incrementaron 18 por ciento durante el mes de septiembre del 2021, en comparación con el mes de agosto del presente año, lo anterior de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo en Guanajuato las víctimas del delito del fuero común se han visto a la baja de manera global hasta 22 por ciento.