Un grupo de investigadores de enfermedades infecciosas reportaron haber encontrado que los cerdos en China se están infectando cada vez más con una cepa de influenza que pude saltar a humanos.

Este virus, que resulta de tres cepas de influenza, se ha denominado G4. El primero es similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas; la segunda cepa es la H1N1 que causó la pandemia de 2009; y la tercera es una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Un estudio reveló que el G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados.

Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney apuntó que “parece un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos”, y declaró que se trata de una situación que necesita ser monitoreada “muy de cerca”

Entre 2011 y 2018, un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China ha analizado cerca de 30 mil muestra tomadas a cerdos en mataderos de 10 provincias nacionales y encontraron la presencia de 179 virus de influenza porcina, la mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

Investigadores anunciaron que el número de casos registrados ha mostrado un importante aumento desde el 2016; “El virus G4 es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, explican.

Pese a los argumentos expuestos en el estudio antes citado, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, afirma que la probabilidad de que el virus se transfiera a humanos y desate una pandemia “es baja”, pero coincidió en la necesidad de estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos” como lo hizo en 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here