El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping de China, realizaron una videoconferencia, la quinta, desde que Biden comenzó su mandato, durante más de dos horas, ambos mandatarios establecieron puntos de acuerdo y diferencias entre sus países.

Ante la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, China ha visto esto como una provocación, desde hace un tiempo, analistas políticos opinan que el país de Xi Jinping, podría intervenir militarmente en la isla.

El mandatario chino advirtió que Estados Unidos tendría que asumir tods las posibles consecuencias de esta visita.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley, aseguró que “haría lo necesario para que la visita de Pelosi transcurra con seguridad”, en caso de pedir apoyo militar.

El portavoz de relaciones exteriores, mencionó: “Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino y desafiar los resultados de China, seguramente recibirá respuestas contundentes

«La opinión pública no debe ser violada, y si juegas con fuego te vas a quemar. Espero que la parte estadounidense lo vea claro«, advirtió Xi al presidente de EU.

Por otra parte, el presidente Biden le dijo a su homólogo que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado, a pesar de la pasada advertencia hacia Washington de que “no jugara con fuego”, también mencionó que: “Estados Unidos se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

despirta guanjuato