El centro deportivo de la comunidad de Valtierrilla en el municipio de Salamanca Guanajuato fue creado para que los habitantes de la comunidad más grande del municipio y zonas aledañas tuvieran un espacio donde practicar y se realizaran competencias de diversas disciplinas como squash, tiro deportivo, voleibol y básquet bol, tae kwon do, box, tiro con arco, entre muchas otras.

Tras su inauguración hace 11 años, en un evento al que asistieron las personalidades y se presumió de la calidad de las instalaciones, aunque de manera limitada debido a la falta de agua potable, electricidad y alumbrado público. Ya sabe, esa vieja costumbre de inaugurar cosas antes de ser terminadas al 100% de su funcionalidad…

 Más tarde a comienzps de la pandemia de COVID-19 fue reinaugurado porque se rehabilitó por unas goteras er imperfectos que había sufrido, sin embargo, nuevamente se hizo uso de las instalaciones.

Hoy, el Polideportivo de Valtierrilla se convierte en cuartel de la Guardia Nacional

Existe un precedente, pues en el año 2021 las instalaciones fueron destinadas para albergar a elementos del Ejército y Guardia Nacional, que llegaron para reforzar la seguridad de la región, y hasta la fecha, aunque con menos elementos en el sitio continúa ocupado.

Aunque están a favor de la seguridad, deportistas han exigido la reubicación de los elementos de la SEDENA, al señalar que además del desgaste de las instalaciones, se necesita reactivar este sitio que brinda oportunidades a talentos no solo de la zona, y con anterioridad también eran utilizadas por atletas de la cabecera municipal.

Si bien es cierto que la zona de Salamanca, Irapuato y Celaya es una de las más peligrosas del estado y del país, no se debe destinar espacios que ya habían sido brindado a los deportistas que ahora deben trasladarse hasta la cabecera municipal para desarrollar sus actividades de las diferentes diciplinas deportivas que llevan desempeñando por un buen tiempo, corriendo así, el riesgo de ser asaltados en el camino o algo aún peor.

Sin duda es importante darle un espacio a la SEDENA como a los deportistas, esperamos que las administraciones correspondientes, atiendan el tema y no se hagan como el tío lolo.