A medida que avanzan a través del territorio nacional los diferentes grupos de la caravana migrante se va haciendo patente cada vez más el pésimo comportamiento de los centroamericanos que realizan este éxodo multitudinario en el que podemos encontrar a personas de todas las edades.

Centenares de videos, fotos y testimonios dan fe de lo desagradecidos, desperdiciadores y sucios que han resultado estas personas que atraviesan el territorio nacional con el supuesto objetivo de llegar a la unión americana.

Verdaderos basureros es en lo que se han convertido todos los sitios en los que se les ha brindado asilo. Los inmigrantes dejan a su paso ropa, alimentos y artículos de limpieza tirados, muchas veces en perfecto estado y en su empaque sellado lo que ha hecho preguntarse a muchos, si es que en realidad valoran lo que se hace por ellos.

Más aún , al adentrarse en el territorio nacional , los diferentes grupos migrantes han ido agarrando confianza y a pesar de estar aquí de manera completamente ilegal tras haber violado las fronteras mexicanas, estos individuos se han puesto a exigir a la sociedad y autoridades de nuestro país, transporte, alojo y víveres para seguirlos desperdiciando.

Incluso se ha denunciado que en su paso por Jalisco se presentaron casos en los que los migrantes rechazaron comida porque no era lo que a ellos les apetecía, una situación que contrasta con las situaciones de emergencia mexicanas, en las que jamás hemos visto a damnificados por sismos o huracanes ser así de cerdos o malagradecidos, jamás un mexicano damnificado ha rechazado una tortilla o un bolillo por humildes que fueran, causa inevitable de las dudas acerca del comportamiento cínico y desvergonzado que muestran estos migrantes.

Y es que en un país con tanta pobreza y precariedad como México inevitablemente surge el enojo social al ver que individuos extranjeros no valoran la ayuda que se les brinda, por lo que muchas voces se han comenzado a alzar exigiendo no ser candiles de la calle y oscuridad en casa y redirigir el apoyo brindado a los migrantes centroamericanos a personas que de verdad lo necesiten y aprecien en nuestro propio país, donde sobran comunidades y pueblos que estarían muy agradecidos de recibir la ayuda que la caravana está dejando tirada.

Algunos grupos de esta caravana migrante han comenzado a llegar a los puntos de la frontera México estadounidense ubicados en territorio de baja california , donde ya muchos han adelantado que planean quedarse. Incluso El gobierno de baja california ha declarado ya que tiene 2800 solicitudes de asilo político en Tijuana mientras que el gobierno estadounidense ha restringido el paso a su frontera en la garita de San isidro y en Otay Mesa reduciendo carriles de circulación y extremando las medidas de seguridad del borde fronterizo además del despliegue de más de 5 mil militares en puntos estratégicos de la frontera México estadounidense.