Tan sólo quedan entre 10 y 15 ejemplares de la vaquita marina, un cetáceo endémico de México que habita en el Alto Golfo de California, informó este jueves el Gobierno mexicano al presentar un nuevo programa de conservación para la especie.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Sánchez, dio esta cifra y consideró prioritario recuperar una especie cuya población mermó mucho en los en últimos años.

Durante la pasada administración de Enrique Peña Nieto se buscó por distintos medios detener la merma de individuos.

Las vaquitas quedan atrapadas en las redes de enmalle, cuyo uso en el Alto Golfo de California fue prohibido por el Gobierno mexicano en 2017, aunque no por ello se frenó el problema.


La Iniciativa para la Sustentabilidad del norte del Golfo de California buscará atajar la problemática desde un enfoque multifactorial

Mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan en el norte del Golfo de California es el punto central de la estrategia, además de la citada protección del cetáceo.

Los expertos entienden que los jóvenes sin acceso a educación se ven tentados por las organizaciones criminales que subsisten a base del comercio de totoaba.

Ante esto, la iniciativa presentada busca fomentar una mejor gobernanza de la región.

Se invertirá en infraestructura, en mejores servicios, en educación y en salud pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here