Por: Ana Barrón

Comonfort, Gto. 26 de febrero 2019.- El nuevo “Pueblo Mágico” de Guanajuato, Comonfort, esconde muchos tesoros, pues además de conservar sus raíces indígenas como parte de sus cultura, su artesanía y zonas turísticas, también es productor de mezcal, pero requiere acciones inmediatas para poder detonar esta zona mezcalera.

La intención es incrementar la comercialización del mezcal que se produce en este municipio, y por ende, aumentar la elaboración y eficientar su producción, por ello autoridades municipales y estatales visitaron la casa Mezcalpilla ubicada en la comunidad Jalpilla, donde se localiza la principal zona agavera de la región.

Fue aquí donde  el Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez y el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga,  recorrieron las instalaciones y atendieron las inquietudes de la Asociación de Productores de Agave y Mezcal de Chamacuero, que son la denominación de origen y los apoyos para incrementar su producción y distribución.

Por su parte Carlos Nieto, propició el acercamiento con el Secretario de Desarrollo Económico, quienes ofrecieron asesoría para generar un proyecto integral que detone los beneficios del cultivo del maguey, en este caso de la especie Espadín y Tobalá.

Mauricio Usabiaga señaló que actualmente la producción se muestra por demás valiosa al contar con especies adaptables al suelo y condiciones climatológicas, sin embargo, recomendó solicitar a las instituciones educativas investigaciones de la planta y que sea mediante el estudio que se conozcan los indicadores que marquen que se requiere para incrementar los factores comerciales como el aprovechamiento de las fibras de las hojas para textiles, empaques naturales, gusano de maguey, escamoles o incluso, maquilar mezcal para otros productores.

Destacó que lo más importante para el negocio es el flujo económico que pudieran generar, redondear el negocio para tener ciclos de cosecha más cortos, para que el agricultor cuide su cultivo y no lo venda por tener una necesidad de flujo.

“Lo que pensábamos en cómo mejorar el flujo, el problema del agave es que solamente tiene un ingreso que es la piña, pero estamos desperdiciando mucho, las hojas que podemos aprovecharlas con los parques tecnológicos, que nos diseñen empaques para los productos guanajuatenses o en el área textil, sembrar hormigas o hasta el gusano de maguey”.

Finalmente Carlos Nieto mencionó que continuará generando canales de acercamiento con dependencias estatales y federales para generar apoyos agrícolas, además de vincular a las instituciones educativas para la obtención de información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here