Por: Ana Barrón
San Miguel de Allende, Gto. 23 de octubre 2018.- Tras el reciente nombramiento de San Miguel de Allende Capital Americana de la Cultura 2019, ahora se buscan los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel Allende”, la idea es elegir algún sitio o festividad que resalte la magia y cultura de la ciudad, para promocionarlo en el mundo entero, pero aquí están los detalles de la elección.
Los ciudadanos que deseen presentar propuestas de candidatura para optar a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de San Miguel de Allende. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Octubre de 2018.
La búsqueda de los tesoros inició apenas se firmó el nombramiento de Capital Americana de la cultura y ya han sido nominados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende: las artesanía sanmiguelenses, Cañada de la Virgen, La Parroquia de San Miguel Arcángel, el Santuario de Atotonilco, el Museo Casa de Ignacio de Allende, la Celebración de la Alborada en honor al San Miguel Arcángel santo patrono de la ciudad y por último; la fiesta de la Santa Cruz del Valle del Maíz.
Fue ayer lunes cuando do se anunció la nominación de la Festividad de la Santa Cruz del Valle del Maíz, pues es una de las más representativas y ancestrales, se realiza en mayo en honor de la Santa Cruz, con la intervención de danzas de los rayados, también se siguen representando los coloquios, se elaboran xuchiles y persisten las mayordomías, su Capilla es muy antigua y desde su origen hasta la actualidad es un barrio de constructores.
Pero ¿Qué pasa con los nominados o cómo será la elección? Pues las etapas de la elección están en tres fases: la primera es en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura, la segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana a través de Internet las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”.
Una vez que finalice el proceso de votación, los siete elementos patrimoniales elegidos como “Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales. En www.cac-acc.org se pude consultar los elementos incorporados hasta la fecha en la citada Lista, creada hace diez años.

La campaña se puede seguir en: la página www.cac-acc.org, en redes por www.facebook.com; CapitalAmericanadelaCultura o por twitter.com/Cacaccorg