El Banco de México (Banxico) presentó este jueves 19 de noviembre el nuevo billete de mil pesos, después de que apenas el 12 de noviembre hayan presentado el billete de 100, en donde ahora figura Sor Juana Inés de la Cruz.

En el nuevo ejemplar de mil pesos, predomina el color gris y fue impreso en papel algodón, aparecen figuras de la Revolución como
Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, en el reverso se encuentra la antigua ciudad de Calakmul y el jaguar que es una de las especies en peligro de extinción, además de arboles de ceiba y zapote y en las copas de estos se puede ver un mono araña.

Entre los elementos de seguridad se encuentran los relieves sensibles al tacto y cuenta con una denominación multicolor la cual cambia de morado a verde en el numeral.

Este billete también cuenta con elementos fluorescentes en el reverso, al igual que los otros billetes y como caracterización especial, el billete es fosforescente bajo la luz negra, las tintas y fibrillas resaltan, junto con los ojos del jaguar.

Desde el museo Interactivo de Economía (Mide), el encargado de Banxico, Alejandro Díaz de león dijo que el objetivo de las nuevas imágenes, es que los ejemplares de pago sean de más alta calidad y amigables para el usuario, incluyendo a personas con ceguera y debilidad social, además de evitar su falsificación y para su mayor durabilidad.