Por: Ana Barrón

1° de Octubre 2020

San Miguel de Allende, Gto.- La dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’s preparan al sector artesanal para un retorno seguro a las actividades económicas.

Como parte de la reactivación económica municipal de San Miguel de Allende, se capacitó a 80 artesanos con las certificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social “Todo sobre la prevención del Covid-19” y “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante Covid-19”, en conjunto con las disposiciones generales establecidas en el Bando Municipal.

Francisco Garay, Director de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’s dijo: “Estamos en la preparación para ya poder reabrir diferentes espacios de venta artesanal en el municipio y al mismo tiempo estamos explorando las alternativas para acomodar esta nueva realidad”.

La capacitación se realizó en grupos de 20 personas para atender las medidas sanitarias y la sana distancia entre los participantes. La artesana Maricruz Barbosa dijo: “Me sirve mucho porque así sabemos cómo cuidarnos y cuidar a las otras personas que vienen a nuestro negocio y las que trabajan con nosotros, aprendí a cuidarnos y a cómo reaccionar en caso de presentarse un contagio”.

Por su parte el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (FONART) a través de la dirección de Desarrollo Económico, apoya a artesanos sanmiguelenses con exámenes de salud visual y equipo de protección personal.

Sumado a las acciones para apoyar al sector artesanal, se están entregando más de 50 despensas a propietarios y empleados de los talleres. La reactivación segura del sector artesanal, un sector económico tradicional de San Miguel de Allende, es una prioridad para el gobierno municipal.

Es importante mencionar que para que estos giros comiencen a operar, deberán obtener la certificación municipal Primero la Salud y el Distintivo Guanajuato Sano de la Secretaría de Turismo del estado, además de entregar en los puntos de venta gel anti bacterial, invitar al uso correcto del cubre bocas, toma de temperatura y llevar registro de todos los clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here