El próximo 7 de abril inicia el horario de verano en gran parte del país, así que el sábado por la noche, antes de dormir, tendremos que adelantar una hora el reloj. Con este cambio se pretende aprovechar más la luz del sol entre los meses de abril y septiembre.
El horario de verano (o tiempo de ahorro de luz)) es el horario que sigue la convención por la cual se adelantan los relojes para usar más la luz diurna. Por lo general, los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera, y se retrasan en otoño.
En México el nuevo horario de verano empezó a aplicarse de forma regular y continua para toda la nación, en el año de 1996, inicialmente con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México
Este cambio de horario genera grandes beneficios como lo son
El horario de verano ejerce varios efectos sobre la salud. En las sociedades con horarios de trabajo fijos proporciona más luz vespertina para ejercitarse al aire libre. Altera la exposición al sol; pero la cuestión sobre si es beneficioso o no depende de la localización y el horario de la persona, pues la luz solar dispara la síntesis de vitamina D en la piel.
Pero también conllevaba ciertos puntos contraproducentes como lo son
Desorientación
Depresión, cansancio y enfermedades atemporales
Ante estos hechos Se presentó ante el Pleno del Senado una Iniciativa de Decreto para que deje de existir en México el famoso Horario de Verano. Por senador de Morena, Félix Salgado Macedonio
Para Félix Salgado, el Horario de Verano se instrumentó durante el sexenio de Ernesto Zedillo como una moda para imitar a Estados Unidos, pero la utilidad dista mucho de lo que se pretendía. El senador aseguró que no sólo ya es obsoleto el cambio de horario, sino que hay pruebas científicas de que este suele deteriorar en gran medida la salud de los mexicanos.
Recordemos que si esta iniciativa avanza y se hace realidad, esta surtiría efecto hasta 2020 pues la normativa entraría en vigencia un año después de la aprobación del decreto en cuestión. Mientras, no te emociones tanto y mentalízate que el próximo 7 de abril entrará en vigor el nuevo Horario de Verano 2019.