A fin de continuar construyendo una sinergia entre el Gobierno del Estado y los municipios en favor de las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos, se llevó a cabo la primera sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Con la participación de presidentas y presidentes municipales, así como representantes de los ayuntamientos y de secretarías estatales, el comisionado Jaime Rochín del Rincón, a nombre de la secretaria de Gobierno, Libia García, encabezó la Sesión con el objetivo de aprobar distintas acciones y materiales que servirán para brindar una atención digna.

Este proceso ha permitido construir una ruta de confianza con las víctimas que viven o transitan por el estado de Guanajuato.

Durante la reunión se puso a discusión la aprobación de un Modelo unificado y homologado de Atención Integral a Víctimas.

Dicho instrumento es un conjunto de procedimientos, acciones y principios fundamentales que deberán de observar y acatar las dependencias y entidades del estado de Guanajuato y sus municipios, a través del Sistema Estatal.

Además, se sometió a consideración del pleno la emisión de un Programa Emergente de Ayuda y Asistencia a Familiares de Personas Desaparecidas; y la conformación de un grupo de trabajo para la creación del Comité Interdisciplinario Evaluador Estatal.

Asimismo, se aprobaron los siete perfiles; tres personas propuestas por asociaciones civiles y cuatro por instituciones académicas, para sumarse al SEAIV, mismos que serán enviadas al Gobernador para su valoración y en su caso, sean nombradas integrantes en la siguiente sesión.

despirta guanjuato