Durante su conferencia matutina el presidente López obrador, mencionó que su administración ha estado apoyando a petróleos mexicanos y lo seguiría haciendo, ya que es la empresa pública más importante del país, el mandatario mexicano detalló que planea “transferir la deuda de Pemex a Hacienda, como deuda soberana, como parte de la estrategia que ha seguido desde el inicio de su mandato para resanar sus finanzas”.

Esta nueva acción, tendría el propósito de cubrir los vencimientos de deuda con presupuesto contemplado en el balance federal para este año.

Ya que “Hacienda buscaba que Pemex pagara su deuda, sin apoyo del gobierno, durante el primer trimestre de este año. Las amortizaciones alcanzan los 188 mil millones de dólares”.

El jefe del ejecutivo no dio detalles sobre las acciones concretas que piensa tomar para liquidar la deuda de Pemex, pero aseguró que “que esta transacción no presionará las finanzas públicas ya que hay un manejo adecuado de los recursos federales”.

Petróleos mexicanos ha estado buscando fondos para liquidar su deuda de los casi 10 mil millones de dólares, que debe financiar este año.