El pasado 08 de septiembre, el presidente saliente del municipio de Silao de la Victoria, Antonio Trejo Valdepeña, rindió su tercer informe de gobierno resaltando tres vertientes sobresalientes en su administración: Seguridad, Obra Pública y apoyos sociales.

El discurso del aun alcalde, resumió que su gobierno se caracterizó por supuestamente objetivos encaminados a mejorar la dinámica del municipio que se ha caracterizado por tener una gran vanguardia y desarrollo.

Entre las líneas de su discurso, el alcalde, señaló que su punto principal, fue un Silao seguro y en paz, afirmando que esto logró que el municipio se encuentre fuera de los indicadores estatales de delitos.

El presidente también resaltó que su policía municipal es de las mejores estructuradas, de las mejores pagadas y con elementos comprometidos.

Lo que el presidente panista no mencionó en su informe, fue que su corporación policiaca, también fue de las mas atacadas. Hay que recordar que apenas el mes de agosto, al menos un elemento de la corporación municipal fue asesinado a balazos al terminar su turno y luego de ser perseguido por sus atacantes.

Trejo Valdepeña, tampoco mencionó el escandalo de la desaparición de las 28 mil balas de la policía municipal, suceso que ocurrió dos ocasiones; la primera bajo el mandato de Rómulo catalán como encargado de despacho de la secretaria de seguridad publica en marzo del 2021, y la segunda bajo el resguardo de José Carlos Ramos, en el mes de agosto.

Además, el mismo fiscal de Guanajuato, habría asegurado en una rueda de prensa, que una parte de los ataques a policías en el estado, se debía a su relación con el crimen organizado y por venganza. Sin mencionar que el comandante de transito, fue acusado y destituido por acoso sexual a los elementos.  No obstante, Trejo Valdepeña, quiso indicar que su administración fue buena a pesar de todas estas realidades.