El mineral del cubo tiene un futuro incierto pues se ve cada vez más cerca el final de los yacimientos mineros en la zona.

Con el inminente cierre de la minera canadiense Endeavour Silver en la mina del Cubo en Guanajuato capital la incertidumbre se apodera de los habitantes del poblado minero donde se ubica y que le da nombre a la mina que explotan actualmente los canadienses.

Y es que se vislumbra la desafortunada realidad de que el fin de la minería en esta parte de Guanajuato está cada vez más cerca

En los últimos meses han despedido a por lo menos 170 empleados y según los rumores, los despidos continuarán.

Actualmente La mina del Cubo está en el ocaso de una era ha alcanzado una profundidad cercana a los 700 metros en sus niveles más profundos, lugares donde los mineros solo resisten una hora trabajando y a los que es carísimo acceder, por lo que la extracción minera se dificulta y hasta se vuelve imposible con los métodos actuales de extracción.

Entre la gente de la comunidad Hay temor de que el pueblo entero del cubo llegue a desaparecer en un futuro no muy lejano, cuando las empresas mineras hayan acabado por fin  con los minerales de la zona.

Ante esta posibilidad los habitantes de este poblado minero centenario en Guanajuato han comenzado en alternativas económicas sustentables para asegurar el futuro de su comunidad.

Por ahora la esperanza es conseguir un trabajo en el nuevo mega proyecto minero que la empresa fresnillo PLC, comenzará en la zona y que según rumores podría ocupar hasta 2000 personas. Sin embargo con el ritmo tan acelerado de extracción que se maneja hoy en día por las mineras, no podrá ser mucho tiempo el que pasé antes de que se terminé con todo lo que haya que explotar y entonces la tierra quedara sin nada que ofrecer y los poblados como el cubo enfrentaran la verdadera posibilidad de desaparecer. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here