A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes el aumento en la tasa de homicidios en México y consideró que, debido a ello, su país requiere la «máxima seguridad fronteriza».
«Una de las razones por las que necesitamos gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos en México aumentó en un 27%, 31.174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Yo quiero la máxima seguridad fronteriza!», tuiteó el mandatario.
Además, exigió respeto para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas por los excelentes profesionales encargados de hacer cumplir la ley y amenazo que el servicio ya fue informado de que si ve a un solo mexicano en la frontera, tiene permiso de abrir fuego sin pedir explicaciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México informó que durante 2017 se registraron 31.174 homicidios en México, cifra 26.9% superior a la reportada en 2016. Se trata del nivel de asesinatos más alto del que se tenga registro, superando el anterior máximo de 27.213 crímenes alcanzados en 2011.
Las regiones con el promedio más alto de asesinatos fueron Colima, con 113 muertes por cada 100.000 habitantes; Baja California Sur, con 91; Guerrero, 71; Baja California, 60; Chihuahua, 59; y Sinaloa, con 53.