Otra de las deudas pendientes de la cuarta transformación es la despenalización de la marihuana y otras drogas, después de que décadas de prohibición, impuesta desde los Estados Unidos violando nuestra soberanía y aceptada por presidentes títeres, han resultado en terribles baños de sangre y desgracias para México. El mejor ejemplo es la guerra contra el narco que ya ha durado más que la guerra de independencia.

En un ejercicio comunicativo trascendente, un mensaje que dice claramente que la prohibición es absurda, el mismísimo IMPI, que es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ha otorgado ya el registro de 5 marcas a una empresa para la comercialización de productos de cannabis, es decir, de marihuana, a pesar de no estar despenalizada ni regulada, a pesar de ser ilegal aún.

Light Effect Aparel registró 5 marcas relacionadas con cannabis: Canndescent, Canndescent Calm, Canndescent Cruise, Canndescent Create y Canndescent Stylus.

Actualmente se encuentran en preparación otras tres marcas: Esenia & Device, que son aceites derivados de la cannabis; Clever Leaves, cuya descripción refiere plantas de cannabis vivas, y Flav, vaporizadores para uso médico.

En las descripciones de los productos que comercializan estas marcas están: Hierbas de cannabis para fumar; cigarrillos y cigarrillos electrónicos con cannabis o sustancias relacionadas; cartuchos vendidos llenos de cannabis o sustancias relacionadas con cannabis para cigarrillos electrónicos”.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, dijo que al no haber regulación sobre marihuana se trata de un tema ilegal, por lo que no se deberían otorgar marcas aún, con base en el artículo 4 de la Ley de Propiedad Industrial que dice que no se otorgará patente o registro cuando sus contenidos contravengan cualquier disposición legal, sin embargo para el IMPI hay leyes anacrónicas y con las tres nuevas marcas serían 8 listas para la comercialización en cuanto se destrabe la despenalización.

Según activistas pro despenalización, la propuesta de los legisladores presenta errores intencionales para seguir retrasando este tema y seguir llenando de sangre las calles del país y los bolsillos de unos cuantos.

Deneck Inzunza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here