Por: Ana Barrón

21 de mayo 2020

San Miguel de Allende, Gto.-A partir del primero de junio, San Miguel de Allende comenzará a salir de la contingencia si todos siguen las reglas, pero las aperturas se irán aplicando por etapas de acuerdo a como se vayan controlado los contagios, se respeten medidas de prevención, las cifras sean favorables y haya mayor control de los ingresos de personas a la ciudad, el tiempo de duración de la contingencia sigue en manos de todos.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad las “Medidas Generales de Seguridad y Salud para la Reactivación de los Establecimientos” y el “Protocolo para los Filtros Sanitarios de ingreso al municipio” en la primera video-sesión en la historia de San Miguel de Allende.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal, anunció que la reapertura será en 4 fases que aún detallan con el sector turístico, económico, social y la Secretaría de Salud del Estado para establecer fechas de ejecución.

Anticipó que será de manera gradual, ordenada, cauta y responsable para no poner en riesgo a la ciudadanía, por lo que cada fase y medida será constantemente evaluada.

Los establecimientos deberán contar con una “Certificación de Seguridad y Salud” que emitirá un comité integrado por representantes de la Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, Consejo Turístico y la dirección de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’s.

FASES

Fase 0

Aperturarán: Mercados y centros comerciales, restaurantes, restaurant bar, loncherías, taquerías, tortillerías, panaderías, pastelerías, cafeterías, dulcerías, venta de hielo, paleterías y neverías, tiendas de abarrotes y misceláneas, centros de nutrición, farmacias, consultorios médicos, laboratorios, artículos médicos, artículos de limpieza, artesanías, ferreterías y tlapalerías, materiales para la construcción, peluquerías y barberías, papelerías, boneterías, mercerías, tiendas de ropa, tiendas de zapatos, tiendas de regalos, jugueterías, florerías, relojerías, cerrajerías, refaccionarias, gaseras, gasolineras, taller mecánicos, llanteras y derivados, herrerías, carpinterías, mueblerías, joyerías, plazas comerciales, cibers, centros de telefonía, centros de autoservicio y estacionamientos públicos.

Fase 1

Aperturarán: Hoteles, Parques Públicos, Cines, Teatros, Bibliotecas, centros culturales, Iglesias y centros religiosos, Centros de Congregación de Personas (no deberá exceder de 10 personas).

Fase 2

Aperturarán: Centros deportivos como Gimnasios, canchas públicas de las colonias y comunidades.

Fase 3

Aperturarán: Cantinas, bares, centros nocturnos, botaneros, jaripeos, bailes, eventos públicos y privados, casas de renta y hospedaje en cualquiera de sus modalidades incluidos Air B & B, museos, SPA, Centros de masajes, recorridos turísticos, Viaje en Globos, Paseos y demás actividades turísticas.

PROTOCOLO FILTRO DE INGRESO A SMA

El Protocolo para los Filtros sanitarios de ingreso al municipio contempla vigilar las principales entradas al municipio: Querétaro, Celaya-Comonfort, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Dr. Mora y Central de Autobuses con un equipo conformado por personal de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil y Secretaría de Salud.

Incluye la comunicación a los tripulantes de los vehículos que pretendan ingresar al municipio, sobre los protocolos de sanidad, les tomarán la temperatura y el personal de Secretaría de Salud conocerá el motivo de su visita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here