Dolores Hidalgo C. I. N. Gto. 21 de agosto 2019

Mario González

            La ola de violencia que sacude al país ha afectado muy en especial al Estado de Guanajuato y con ello se han involucrado 4 de los 6 municipios considerados “Pueblos Mágicos”.

            Tal parece que Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas, son los Municipios del Estado que se han teñido de rojo por la fuerte ola de violencia que en los últimos años creció de manera considerable.

            Salvatierra encabeza la lista de los pueblos mágicos del Estado de Guanajuato en donde se cometieron más presuntos asesinatos, seguido por Yuriria, posteriormente Dolores Hidalgo y al final Jalpa de Cánovas.

Excluyéndose de la lista negra Mineral de Pozos y Comonfort, sin embargo, este último, a casi un año de haber obtenido esta distinción, y al encontrarse entre los Municipios de Celaya y San Miguel de Allende, se ha visto afectado por los actos delictivos del día a día.

De esta manera, debemos reconocer que “si el turista sospecha que un lugar es inseguro, por más que le llames Pueblo Mágico, no va a querer visitarlo”, así lo refirió Gerardo Herrera, especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana.

Es por ello que se hace un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que se tomen las medidas pertinentes y puedan garantizar la seguridad no sólo en los pueblos mágicos, sino en toda la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here