Al menos 32 desapariciones han sido notificadas en lo que va del 2023
Celaya es el municipio de Guanajuato con más mujeres desaparecidas y no localizadas durante 2023 con 17, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El municipio fresero cuenta con 10 reportes y León Guanajuato, con 5.
Es importante mencionar que hay 24 registros sin municipio de referencia o que este “se desconoce”.
En lo que va del año, en Guanajuato al menos 250 personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.
De ellas, 82 son mujeres, el 32.4 % de los casos.
Según esta estadística, las mujeres entre 10 y 24 años están en mayor riesgo de ser desaparecidas.
La senadora Antares Vázquez exigió que la fiscalía general del Estado responda ante la desaparición de al menos ocho mujeres en Celaya en los últimos días, seis de ellas en un mismo hecho.
Mencionó que es sumamente grave lo que está pasando en el estado, que desaparecen las mujeres y ahora, juntas.
Ya lo veníamos mencionando en estas semanas, las marchas por el 8M todas y cada una de las féminas saliendo a caminar, correr gritar, pintar precisamente por esta dura situación de inseguridad en el estado, hoy se confirman 2 hipótesis. En efecto este estado es de los más peligrosos para las mujeres y segundo, tal parece que por más marchas y destrozos no se disminuye la cifra de desaparecidas, de personas mujeres asesinadas o violentadas.
La fiscalía General de Guanajuato tiene la obligación de dar santo y seña del seguimiento a estos casos y dar el debido proceso y con la reciente visita del fiscal al palacio legislativo del estado, solo se hicieron de la vista gorda y siguieron con su preocupación.
Es tanta la impotencia de las madres guanajuatenses al no poder saber nada de sus hijas, al no poder hacer algo que verdaderamente ayude a encontrarlas o a vivir más tranquilas y quitarse de enzima ese pensamiento súbito de que existe la posibilidad de que al despedirse de su niña por la mañana, ya jamás la vuelva a ver.
82, son 82 las mujeres de las que hoy no se sabe absolutamente nada 34 % de todos los desaparecidos del estado y es 100% seguro que si seguimos por este rumbo esa cifra continuará subiendo.