Hace ya una semana cuando recién cerraba el mes de febrero se llevó a cabo la feria del empleo en la comunidad de Cata en Guanajuato capital.

A dicha feria asistieron diferentes empleadores en búsqueda de sus nuevos integrantes, uno de estos empleadores fue la tan controversial Guanajuato silver, industria minera ubicada justamente en cata.

Nuestros compañeros de TV Guanajuato asistieron al sitio para entrevistar a algunos de los organizadores y promotores de empleos. Guanajuato silver resulta controversial por la doble cara que ofrece al Guanajuatense.

Por un lado se dice que se ofrecieron 25 plazas para que pudieran ingresar a laborar los guanajuatenses, sin embargo algunos testimonios mencionan que el trabajo es temporal que ni siquiera dura un año o 6 meses, sino que los contratan por periodos cortísimos de tiempo y quedan fuera al pasar su mini contrato.

Pero no nos crea a nosotros, escuché el reporte de nuestro compañero Gandhi Vaca.

Esto puede parecer doble cara porque por una parte tenemos a esta minera siendo participativa, incluyente, propositiva con la administración municipal y diciendo » Vamos a darle empleo a 25 Guanajuatenses».

Mismos empleos que no duran mucho tiempo, haciendo que la carrera de las y los Guanajuatenses se vea truncada porque no se puede generar ni siquiera un buen currículum sólo con permanecer un par de semanas.

Se sabe que hay preferencia por contratar extranjeros o extraestatales y no es muy honroso de su parte ponerse la máscara de buenos empleadores cuando la situación es esta.

Adicionalmente seguimos con la insistencia en las malas prácticas de llenado de presas de Jales.

En este caso la presa de Jales de Jolula.

En definitiva no se puede ser perfecto pero al menos si vas a ser una empresa minera de tan alto renombre y proveniente del primer mundo.

Esperas que se trate con dignidad a los ciudadanos, al territorio nacional, estatal y local así como a la fauna y flora del sitio de trabajo.

Así como en los cuentos de hadas, la minera Guanajuato Silver de día y frente a los ciudadanos es una pero en lo más oscuro de su administración y tras cámaras y reflectores es otra complementamente distinta.