Se celebró en todo el mundo el día de las naciones unidas y Guanajuato no fue la excepción. En una plaza de la paz abarrotada, que por espectadores y protagonistas del acto conmemorativo, niños estudiantes de escuelas primarias de la capital, como la Luis Gonzales obregón, Juan Bautista Morales y Lázaro Cárdenas, Diego Rivera y estudiantes de otras escuelas que conforman la zona escolar no 1 quienes fueron los principales actores en este marco número 73 de los festejos del 24 de octubre, luego de la creación de la ONU en 1945, que nació para promover la paz entre todos los países de los 5 continentes, y atender problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, que además de la paz están: la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más. Organización que fue impulsada por la devastación que dejo la segunda guerra mundial. En un conmovedor acto, los niños interpretaron la canción naciones unidas, compuesta por frases que incitan a estrechar lazos de fraternidad,
Uno de los niños intervino para cantar “Imagina” de John Lennon, que habla sobre imaginar a la gente viviendo la paz y compartiendo el mundo. Fue así que La plaza de la paz, fue el escenario perfecto no solo por su belleza sino porque con su nombre hace referencia justamente a la temática de las naciones unidas que es la paz, también fue el sitio ideal junto con la basílica de Guanajuato para que los niños desfilaran al alrededor con cada una de las banderas del mundo, que sin hacer distinción alguna, los infantes portaron con orgullo. La banda de guerra también tuvo una valiosa participación
Durante el acto protocolario se guardó un minuto de silencio por aquellos que han muerto en la batalla, dando su vida en busca de la paz mundial.
Por su parte, Margarita Rionda Salas presidenta de la comisión cultura y relaciones internacionales, educación, recreación y deporte y Nicolás Gutiérrez Ortega, Delegado Regional de Educación Centro-Oeste de la SEG Guanajuato reconocieron a los infantes por su participación e hicieron referencia a que No basta con hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla, se reconoció de la misma manera a Los directores de las escuelas por coordinar este evento y se dijo que la SEG se está educando para la paz.
193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, siendo México uno de los 51 estados miembros fundadores de la ONU, lo que significa que desde la creación de la más grande organización del mundo nuestro país se unió. Así que de 194 países, 193 forman parte de las naciones unidas, la ciudad del Vaticano es quien funge como estado observador.