•          Alrededor de 8,000 personas se dieron cita en el ya tradicional Festival de la Gordita, en su 4ta. edición, celebrado este domingo en la Ex Hacienda de San Nicolás de Parangueo, de Valle de Santiago, donde se consumieron cerca de 20,000 gorditas.

•          El Festival tuvo una derrama económica de alrededor de 4.5 millones de pesos, y fue organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Administración Municipal de Valle de Santiago.

El Festival se ha constituido en una plataforma para la economía de las cocine-ras tradicionales, pues en el evento se reparten tarjetas y se hace promoción del producto, para que sean contactadas

En el festival hubo 26 cocineras tradicionales, que necesitaron más de 1,100 kg. de maíz y trigo, en la sección de gastronomía; también se implementó una sección de comedor, otra de espectáculos, con grupos musicales y de danza de la región, con una área de más de 200 metros cuadrados de sombra.

También se contó con la participación de 23 productores de todo el estado de Guanajuato, de bebidas, como mezcal, tequila, destilados de agave, pulque con curados deliciosos, hidromiel, cerveza artesanal y productores artesanales para diferentes disciplinas; área para niños, talleres gastronómicos, etc.

El evento estuvo enmarcado por el espectacular cráter de rincón de Parangueo ubicado a un costado de donde se llevó a cabo el evento.

despirta guanjuato