Una nueva súper Tierra fue hallada en órbita alrededor de una estrella vecina del sistema solar, un mundo frío y oscuro, inadaptado a la vida tal y como la conocemos, esto de acuerdo con la revista Nature.
Este planeta, bautizado provisoriamente como Estrella b de Barnard, fue detectado en la constelación de Ofiuco, alrededor de la estrella de Barnard, distante solamente unos seis años luz de la Tierra
Esta proximidad podría permitir estudiarla con la próxima llegada de instrumentos de observación más puntuales.
El planeta, que orbita alrededor de su estrella en 233 días, fue detectado gracias a los espectrómetros HARPS y UVES, cazadores de planetas del Observatorio Europeo Austral, instalado en Chile.
Según los investigadores, la Estrella b de Barnard tiene una masa 3,2 veces superior a la de la Tierra y por lo tanto se la llama súper Tierra.
Para los astrónomos, se trata de un mundo frío y oscuro: apenas está iluminada por su estrella, una enana roja probablemente dos veces más antigua que el sol.
Incluso si es cercana a su estrella, los científicos creen que solo recibe 2% de la energía que la Tierra recibe de su estrella.
Su temperatura de superficie no superaría los -170ºC, lo que excluye la existencia de agua en estado líquido y por lo tanto, la vida tal y como la conocemos.
Los investigadores lograron detectar este nuevo mundo utilizando más de 20 años de datos y siete instrumentos de observación que permiten determinar las variaciones de velocidad de la estrella generados por la presencia de un exoplaneta.

despirta guanjuato