Hasta este tercer fin de semana de marzo han sido 19 los y las guanajuatenses que han donado sus órganos generando 64 órganos y tejidos.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez secretario de Salud informó que por medio del Centro Estatal de Trasplantes en Guanajuato se materializa la esperanza de miles de personas que necesitan un trasplante en Guanajuato y el País y ha demostrado que el mejor consuelo para una familia doliente es la trascendencia a través de la donación.

 Esta consolidación solo ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de todo el personal que integra a nuestro centro.

 La mayor fortaleza y el recurso más importante con el que cuenta es el recurso humano, que está altamente capacitado que más que un trabajo es cumplir su misión.

De los 64 órganos y tejidos generados este año se han obtenido en concreto, 22 riñones, 36 córneas, 5 huesos, 3 hígados.

Hasta el momento no se han generado donadores de corazón, tampoco de pulmón.

Recordó que el CETRA es una institución con profesionales íntegros y comprometidos con la salud de la población, a través de servicios vanguardistas y de calidad

Parte de sus actividades implementadas el año pasado es la realización del 1er Curso para enfermería de Donación y Extracción Renal con Fines de Trasplante la cual fue con una modalidad de forma presencial y virtual, con la participación de 91 personas de las cuales fueron 39 presenciales y 52 virtuales.

La realidad que se vive en Guanajuato es muy triste y desgarradora, hay muchas bajas humanas día tras día, pero si algunas de ellas pudieran brindar una segunda oportunidad a otros guanajuatenses, sería el mejor regalo que un humano puede darle a otro.

Si es su deseo donar sus órganos cuando ya no nos acompañe en este plano terrenal no olvide declararlo en vida, al momento de tramitar su licencia de conducir, puede ayudar a salvar más de una vida.