De acuerdo con Rolando Fortino Alcántar, presidente de la comisión de seguridad en el congreso local, de los 46 municipios solamente 12 no podrán participar por este fondo por que no cumplieron de manera satisfactoria los 45 compromisos.

Los municipios que no cumplieron son: Villagrán, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, San José Iturbide, Pueblo Nuevo, Uriangato, Santiago Maratío, Santa Catarina, Yuriria, Ocampo, Abasalo y San Luis de la Paz.

Aclaro que el hecho de que se deje sin estos recursos a los municipios, no quiere decir que se quedaran desprotegidos, toda vez que la instrucción para la Secretaria de Seguridad Publica, es que les den acompañamiento para que puedan cumplir sus compromisos y puedan seguir accediendo a los fondos.

Los municipios que si recibirán recursos del fondo estatal para el fortalecimiento de la seguridad pública, tendrán que invertirlo en capacitación, equipamiento, tecnología, patrullas; una condicionante para los municipios es generar o cubrir plazas policíacas.