La mañana de este martes 11 mantas aparecieron en diversos municipios, seis de ellas en el municipio de Salamanca, los mensajes amenazantes iban dirigidos a el líder huachicolero, dichos mensajes fueron adjudicados a un presunto cartel delincuencial, en San Luis de Paz usuarios de redes sociales reportaron balaceras en diferentes puntos del municipio, además apareció una narcomanta colgada en el puente del CECyTE. Estos sucesos se dan previo al arranque del operativo San Cristóbal 2018.

Autoridades confirmaron la existencia de 6 mantas en las entradas y salidas del municipio, mientras que en Valle de Santiago, Irapuato, Celaya, Apaseo el Grande, Yuriria y San Luis de Paz, fueron ubicadas principalmente en puentes peatonales.

Miguel Ángel Simental, comisario de la Policía Federal confirmó no solo las 6 mantas en la localidad si no 11 en varios municipios con tres mensajes diferentes contra la misma persona.

En el municipio de Apaseo El Grande en el puente a la entrada de la comunidad de Ameche, camino que conduce a la armadora Toyota la que se construye en esa comunidad, también fueron colocadas mantas. Así como en el puente peatonal de la comunidad San José Agua Azul. Además en el municipio de Yuriria

En San Luis de la Paz, la madrugada de este martes se reportaron balaceras a través de redes sociales donde los ciudadanos comentaban que se escucharon bastantes detonaciones con armas de fuego incluso hasta gritos, esto sucedió alrededor de la medianoche de este martes.

La balacera se logró escuchar en las colonias La Espiga, El Panteón, La Virgencita, El Centro, La Central entre otras, las autoridades no han dado información al respecto, al parecer no hubo lesionados ni detenidos.

Por otro lado en el puente ubicado frente a CECyTE colgaron una narcomanta en la cual aparecen amenazas de un cartel hacia miembros de otra organización delictiva.

Ello se dio previo a que todas los elementos de policía de los 3 niveles de gobierno esta mañana dieran el banderazo de arranquen del operativo San Cristóbal en el estado por las vacaciones próximas. El gobernador Miguel Márquez Márquez pide a los alcaldes cero tolerancia para las personas que manejan en estado ebriedad.

Ante este acontecimiento, el secretario de gobierno, Gustavo rodriguez junquera, aseguró que “Guanajuato no es tierra, ni propiedad de nadie, de ningún cártel, de ningún grupo delictivo”, y advirtió que en este tema estará actuando la Seguridad Pública y el Estado muy fuerte.

Explicó que, como primer paso se están analizando todas las pruebas que aparecieron, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado pueda hacer las investigaciones correspondientes.

Rodríguez Junquera destacó que, existen labores de inteligencia y estas se plantean en el Grupo de Coordinación Guanajuato.

Agregó que, se tiene una “muy buena” relación en el Grupo de Coordinación Guanajuato, hay mucha confianza y están mejor coordinados que nunca, estarán y seguirán dando resultados muy pronto.

Dijo que, las acciones que llevarán a cabo después de la aparición de las narcomantas, serán parte de las labores de inteligencia, “lo que si reiterar y dejar muy enfático, que Guanajuato no es propiedad, ni territorio de nadie, de ningún cartel, de ningún grupo delictivo y seguiremos trabajando muy fuerte para darle seguridad a las y los guanajuatenses”.