La Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora denunció el jueves 22 de julio, la desaparición de 10 indígenas yaquis, de los cuales se perdió la ubicación en un tramo carretero que va de Loma de Bacum al rancho el Coyote.

Los 10 hombres fueron vistos por última vez el pasado 14 de julio cuando transitaban por este camino, de acuerdo con las fichas de búsqueda.

De manera preliminar se Dijo que previo a la desaparición el ejército irrumpió en las tierras de los indígenas, donde presuntamente hallaron 487.2 kilogramos de metanfetaminas, valuados en 141 millones de pesos.

Tras dicho aseguramiento, los pobladores denunciaron que los pobladores trataron de desarmar a la guardia tradicional yaqui, que tiene permiso para portar fusiles y pistolas para protección de la tribu.

Se trata de Braulio Pérez Sol, Leocadio Galaviz Cruz, Juan Justino Galaviz Cruz, Gustavo Acosta Hurtado, Benjamín Pórtela Peralta, Heladio Molina Zavala, Fabián Sombra Miranda, Martín Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero y Artemio Arballo Canizalez.

Es precisó señalar que en Vicam, considerada nación Yaqui, se halló muerto al líder del movimiento ciudadano de defensa del agua, Tomás Rojas, tras su desaparición el 27 de mayo.