Luego de 17 horas continuas de intensa discusión, los integrantes de la cámara de diputados aprobaron el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos, los cuales eran destinados a la ciencia, cultura, catástrofes naturales, entre otros temas de interés para el país de México.

Este tema fue y sigue siendo muy polémico, ya que preocupa a la sociedad, puesto que es presupuesto que ya no se controlara y probablemente quede para el gobierno directamente.

Por lo que fue sometido a voto en la sala, en donde en un principio los legisladores del PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano intentaron detener el avance de este dictamen al abstenerse de emitir su voto pese a que había la proporción de asistentes que se requerían para que la sesión se diera.

Mientras que los integrantes de Morena solicitaron que se descontara el salario del día a los diputados que se encontraban presentes, pero no querían emitir el voto.

Dicho proyecto se trata de la Modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas; para la de desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos 65 relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

López Obrador quien apoyó esta iniciativa afirmó que estos apoyos se seguirán entregando, pero supuestamente, esta vez se etiquetarán directamente en el Presupuesto de Egresos.

Finalmente, más a fuerza que por voluntad, casi todos votaron y la aprobación en lo general en el pleno de San Lázaro se dio con integrantes de Morena, PES y Partido Verde con 242 votos, en tanto que fueron 178 en contra de legisladores panistas, del PRI, PT, PRD y Movimiento ciudadano y 7 abstenciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here