Por: Ana Barrón

Comonfort, Gto. 04 de febrero 2019.- Como parte del fomento a la preservación de la identidad de la comunidad indígena, se realizó en Comonfort, el octavo  concurso de Himno Nacional en lengua Hñöhñö (Ñañú) organizado por la Supervisión Escolar Primaria 34.

Fue en la comunidad “San Pedro Norte”, donde alumnos de seis escuelas primarias de la región, interpretaron el Himno Nacional, el Juramento y el toque de Bandera de las cuales la escuela Mariano Escobedo resultó ganadora en sus tres categorías.

El evento estuvo presidido por el presidente del municipio, Carlos Nieto Juárez, quien inició su discurso con la bienvenida en Otomí, posteriormente reconoció a los organizadores por realizar actividades que fomenten la preservación de tradiciones en las lenguas indígenas, como uno de los elementos para haber obtenido el nombramiento de Pueblo Mágico.

El edil también reiteró su invitación para trabajar en conjunto Ayuntamiento, Secretaria de Educación, escuelas y padres familias, para sacar adelante a las comunidades.

Cabe señalar que escuelas de la comunidad indígena, fomentan el uso de la lengua entre sus alumnos, con el fin de preservar su identidad, y que al mismo tiempo refuercen sus valores y tradiciones.

Al evento también asistieron Maribel Martínez Saavedra, Supervisora Escolar de la Zona 34, Directores de la Zona 34 y Maestros en lenguas indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here