Piensas acosar por medio de redes sociales o compartir los packs de tu ex o pareja actual? Piénsalo con la cabeza fría y dos veces pues los que incurran en este tipo de conductas podrán pasar hasta 5 años de su vida encerrados en prisión. Lo anterior tras la aprobación del dictamen que contiene la adición de tres delitos nuevos al código penal los cuales tiene que ver con violencia digital y ciberdelitos.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Laura Cristina Márquez Alcalá, explico que estos son el asecho, la invasión de la intimidad y el groomig, el grooming es la actividad de contactar a menores de edad por medio de redes sociales con fines sexuales.

La pena en el caso de asecho es de tres meses a dos años de prisión y de cinco a 20 días de multa, en el caso de la afectación a la intimidad que es el compartir imágenes de carácter íntimo sexual va de dos a cuatro años de prisión y de 20 a 40 días multa, en el caso de captación de menores va de tres meses a 2 años de prisión y de 5 a 20 días multa. Se agrega una agravante que es cuando la persona se haga de una identidad falsa para poder cometer el ilícito, lo cual incrementara hasta en una mitad tanto del mínimo al máximo de la pena establecida y lo mismo con el caso de afectación a la intimidad, la agravante en este caso sería cuando la persona que comparta las imágenes sea de confianza o cercanía.

A esta ley se hizo una adición para aplicar una medida de retiro inmediato de la red el material gráfico, la participación de la policía cibernética será sustancialmente lo que le dará la facultad de poder actuar de una manera efectiva para tener resultados claros y tener una prevención para que no se den este tipo de situaciones en mujeres, jóvenes, niños y cualquier persona que pueda ser víctima de estos ilícitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here