La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ordenó la clausura total temporal de una obra civil consistente en un bordo de captación de agua pluvial, realizada sin autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato.

La obra atribuida a la autoridad municipal de Xichú permanecerá inhabilitada hasta que realicen los trámites necesarios en materia de cambio de uso de suelo como de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En una visita de inspección en materia forestal, efectuada por esta Procuraduría a petición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se constató la construcción, con un avance aproximado del 90%, de obra civil consistente en un bordo de captación de agua pluvial de 120 mts. de largo por 120 mts. de ancho, misma que afectó una superficie de 14 mil 400 mts. cuadrados, donde se realizó la remoción de vegetación forestal y arbolado.

Esta construcción afecta el ecosistema del Área Natural Protegida ya que la obra consiste en una construcción con material pétreo y concreto hidráulico, además de que la autoridad municipal busca dotar de agua a la comunidad de “Palomas”, teniendo que introducir tubería de PVC en metros lineales una distancia de 1,170 metros lineales.

Por tal motivo, se inició un procedimiento administrativo en contra de la autoridad municipal de Xichú.

Cabe señalar que de acuerdo con el artículo 165, fracción II, de la LGDFS, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here