Durante la discusión para designar al fiscal anticorrupción de Guanajuato la Diputada Beatriz Manrique pidió a sus compañeros tomar una decisión a la altura de la exigencia social, no conformarse.

Pero sí se conformaron.

La Diputada Arcelia González conminó a los 35 diputados presentes a unirse.

Pero no lo hicieron.

El panista Juan Carlos Muñoz acusó a los priistas de querer imponer a un fiscal, lo cual es malo.

Y pues…

El Partido Acción Nacional y sus aliados, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Alejandro Landeros designaron a Marco Antonio Medina Torres como el primer titular de la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato. El candidato Demetrio Valadez fue votado por los once diputados de oposición y el tercer perfil, Juan Iván Luna tuvo cero votos. Esto se dio luego de una acalorada discusión en la que se habló del proceso de homologación del Sistema Estatal Anticorrupción al nacional y cómo el paso final –la designación del fiscal especializado- podría poner en jaque todo un año de trabajo, de labor legislativa y construcción de acuerdos.

Se dijeron muchas cosas, entre ellas se mantuvo de parte de la Diputada Libia Dennise García la postura de la transparencia total y la única reunión de los legisladores de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia, que dictaminaron la terna, sin embargo los diputados Jorge de la Cruz, Arcelia González y Beatriz Manrique desmintieron una vez más esa versión y mantuvieron la existencia de la segunda reunión, a la que asistieron únicamente los panistas y en la que se impusieron los porcentajes de ponderación, la calificación de cada aspirante y con ello la terna. Ambos priistas se defendieron de la acusación de García Muñoz Ledo de haber callado y aseguraron, que consta en videos su desacuerdo con la reunión en la que se decidió todo a sus espaldas. Arcelia González aseguró que los legisladores panistas se han mantenido en la línea de la legalidad, pero se pasaron de la raya cayendo en la ilegitimidad.

EL ELEGIDO

Marco Antonio Medina Torres fue votado por la mayoría calificada, dos terceras partes de los 36 legisladores.  Es desde el año 2011 Coordinador General de Investigación de Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En sus réplicas la Diputada Guadalupe Velázquez enfatizó el gran contraste entre los certificados que entregó el candidato -que lo hacen competente por estudios y capacitación- con los nulos resultados que ha tenido en el puesto que ocupa desde hace seis años. El diputado Jorge de la Cruz por su parte aseguró que al trabajar para el Procurador actual y el Gobernador actual, su labor estaría comprometida; en su intervención, la Diputada Beatriz Manrique acompañó esta idea.

Sin embargo la decisión ya estaba tomada, en la votación el PAN logró los 24 votos requeridos con la ayuda de las representaciones de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Alejandro Landeros y sus relucientes aliados Gerardo Silva Campos e Isidoro Bazaldúa Lugo del PRD, el Frente Ciudadano pagó bien a Acción Nacional.

Por esta única ocasión, el Gobernador cuenta con un periodo de diez días hábiles para objetar el nombramiento, si esto no ocurre, en tres semanas se tomaría protesta al Fiscal especializado en combate a la corrupción del estado de Guanajuato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here