En mineral de la luz,  el antiguo poblado minero de Guanajuato capital se vive un drama social de injusticia y corrupción.

Desde el año 2015 los habitantes de este poblado minero denuncian que la empresa minera de origen canadiense llamada Endeavour Silver,  genera daños a sus viviendas, a sus manantiales y a su templo que cuenta con siglos de historia.

Los habitantes de esta comunidad de Guanajuato que alguna vez fue un municipio independiente incluso han emprendido juicios legales para intentar obtener alguna protección de las autoridades.

Dependencias municipales , estatales y federales fueron condenadas por jueces federales a registrar los daños buscar y remediar las causas y evitar que las afectaciones continuaran los habitantes de la luz recurrieron incluso a la comisión de los derechos humanos.

Algunas autoridades hicieron acto de presencia y se emitieron varios dictámenes, incluso hubo una reducida multa por parte de la PROFEPA, los pobladores de la luz denuncian que todo fue una simulación  y los daños a su comunidad continúan hasta la fecha con diferentes grados de intensidad.

Autoridades como protección civil del estado y del municipio han tildado de locos a los habitantes del poblado la Luz, pues en dictámenes emitidos  han establecido que las denuncias de los pobladores son infundadas, que sus casas se vienen abajo solas y que sus manantiales se desecan por al parecer obra del espíritu santo ya que según ellos la minera Endeavour no produce ningún daño.

El tiempo pasa y los gobiernos se suceden unos a otros sin que nada cambie en mineral de la luz , ni si quiera el fondo minero  ha dejado beneficios a una zona de Guanajuato que ha entregado literalmente toneladas de plata y oro al mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here