Las abejas o Anthophila que significa que aman las flores, son animales muy curiosos, interesantes y muy importantes. insectos herbívoros extremadamente sociables que viven en colonias que se establecen en forma de enjambres y en los que se organizan en una estricta jerarquía de tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras.

Te presentaresmos una lista de datos curiosos que debes saber sobre las abejas que no sabías, encontrarás datos increíbles sobre la manera en que recolectan su miel, construyen, se comunican y viajan.

  • Solamente siete, de las más de 20,000 especies de abejas, producen miel. Además, las abejas melíferas occidentales producen 1.6 millones de toneladas de miel cada año.
  • Las abejas necesitan visitar dos millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros, que es lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel.
  •  La abeja promedio solo producirá 1/12 de una cucharadita de miel en toda  su vida
  •  Una abeja puede volar hasta seis millas (9.6 km), y tan rápido como 15 millas por hora (24 km/h).
  • Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores, como las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos e incluso los murciélagos, ayudan a que las plantas se reproduzcan.
  • Las abejas se comunican entre sí bailando.
  • Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.
  •  La abeja reina puede vivir hasta 5 años y es la única abeja que pone huevos. Ella es la más ocupada en los meses de verano, cuando la colmena debe estar en su punto más fuerte y pone hasta 2500 huevos por día
  •  El zumbido de las abejas es el sonido que producen sus alas batiéndolas 11,400 veces por minuto
  •  Cuando una abeja encuentra una buena fuente de néctar, vuela de regreso a la colmena y muestra a sus amigos dónde está la fuente de néctar haciendo un baile.

Ahora que conoces un poco mas y sabes lo dificil que es el trabajo de las abejas y los animales polinizadores, sabras lo importante que son para el equilibrio en el ecosistema, ahora te damos unos tips para contribuir en su cuidado.

Plantar más flores, arbustos y árboles: plantas que produzcan néctar y polen que las abejas y otros polinizadores pueden comer todo el año. Por ejemplo: sauce, prímulas y azafranes en la primavera, lavanda y geranio

Ayuda a proteger los enjambres de abejas

Enjambrar es un proceso natural cuando las colonias de abejas deciden reproducirse. Si aparece un enjambre ponte en contacto con tu ayuntamiento.

Evitemos los plaguicidas nocivos

Enseña a los más pequeños a respetarlas. Muchos niños les temen a las abejas. Es importante que en familia aprendan más sobre estos maravillosos insectos.

Coloca dentro de un recipiente canicas o piedras y procura llenarlo casi al tope. Adicionalmente puedes añadir ramas.

Agrega agua para llenar el recipiente.

Al final esparce la cantidad que consideres de azúcar dentro del recipiente.

 ¡Listo! Pon tu bebedero para abejas en tu jardín o patio y ayuda a las abejitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here