Para ello, en Guanajuato se ha incrementado la cobertura de atención nutricia a la población, a través del fortalecimiento de la plantilla de personal en nutrición desde el año 2013 a la fecha.
En la SSG se cuenta con 441 nutriólogos en diferentes áreas de atención, además que existe una Subcomisión de Nutrición integrada por 14 instituciones con el objeto de establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre instituciones públicas y privadas, encaminadas a lograr una correcta alimentación de la población guanajuatense, con el lema de «Trabajando por un Guanajuato bien Nutrido».
En estos meses la población tiende a querer bajar de peso con dietas sin orientación médica y que generalmente se observan en medios digitales.
Es por ello que Daniel Diaz hizo un llamado a la población a que acuda a la unidad médica más cercana y preguntar por los servicios de nutrición.
La mayoría presenta deficiencias de vitaminas y minerales, que ocasionan diferentes niveles de anemia, infecciones y debilitamiento.
Cansancio, malhumor, dolor de huesos o músculos, sangrado de encías al cepillarse los dientes y gases estomacales, son algunos indicios de que se padece algún grado de desnutrición.
Está condición es común cuando se realizan dietas que no son indicadas por un especialista. «La mayoría de los casos presenta deficiencias de vitaminas y minerales, que ocasionan diferentes niveles de anemia, infecciones, debilitamiento y cambios hormonales».
Quienes reportan este nivel de carencia nutricional tampoco pueden dejar de picotear alimentos entre comidas o a lo largo del día.
Para evitar una desnutrición el secretario de salud recomendó realizar una dieta sana, que incluya todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales, carnes magras, pan y el consumo mínimo de un litro de agua simple.
Pero, sobre todo insistió en la importancia de acudir a un centro médico para recibir la orientación de un especialista nutriólogo.
Recordó que es importante establecer horarios de comida, no dejar pasar más de cuatro horas; tomar cinco alimentos al día: desayuno fuerte, comida y cena ligera, y dos colaciones.
Evitar la ingesta de empanizados o capeados, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcares y el consumo de alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here